jueves, 13 de diciembre de 2012

Examen 3 (final y cuarta nota)

Por favor, imprima el examen y entréguelo PERSONALMENTE, contestado, en el salón el martes 18 en el horario del curso. NO SE ACEPTARÁN EXÁMENES LUEGO DE LA HORA Y FECHA ACORDADOS.


Universidad del Este
Recinto de Carolina
Escuela de Ciencias Sociales y Humanas
Profesor Marcos Pérez Ramírez

Examen final (cuarta nota) SPAN 116



Nombre_____________________________                   Fecha_______________________

Número de estudiante_______________________


I.              Cierto o Falso. Lea con detenimiento y marque cada oración como ‘cierto’ o ‘falso’. EXPLIQUE LAS PREMISAS QUE MARQUE COMO FALSAS. (Valor: 3 puntos cada premisa; 75 puntos en total )

_________1. El origen de la palabra drama es del término griego “drao”, que significa “escribir”.

_________2. El drama tiene como propósito ser leído en verso como un poema.

_________3. A diferencia de la narrativa, el drama se representa ante una audiencia, se actúa.

_________4. Los orígenes del género dramático se remontan a los rituales religiosos en honor a Dionisio (Baco), el dios del sol en la cultura greco-romana.

_________5. Aristóteles fue el primer crítico del género dramático.

_________6. En el libro La poética, Aristóteles define el drama como una imitación de las acciones humanas.

________7. El drama es un arte ‘mímico’, palabra que significa ‘imitar, recrear o representar’.

________8. Según Aristóteles, las tres unidades del género dramático son lugar, tiempo y conclusión.

________9. La tragedia recuenta la caída de un héroe o heroína, durante su vida cómica.

_________10. En la comedia el héroe o heroína comienza enfrentando las adversidades y termina siendo afortunado y próspero.

_________11. Cuando los patrones de la tragedia y la comedia se le llama mediatragedia.

_________12. Otras formas más modernas del género dramático lo son la farsa, el melodrama y el drama social.

________13. Un ejemplo contemporáneo del subgénero del melodrama son las telenovelas.

_________14. El melodrama se deriva de la tragedia, pero a diferencia de esta tiene un final feliz en el cual el héroe o la heroína triunfa.

_________15. Los dramas sociales aparecieron a finales del siglo XIX y discuten situaciones reales y sociales que ocurren en los partidos políticos.

_________16. En sus comienzos, el género dramático tenía como estructura: un prólogo, el desarrollo y concluía con un epílogo.

_________17. Los dramas antiguos eran en prosa, contrario a los contemporáneos que están escritos en verso.

_________18. Las escenas marcan la entrada y la salida de los personajes en el escenario.

_________19. Los actos son constituidos por las escenas; los actos se desarrollan en un mismo lugar.

_________20. La obra teatral contiene elementos como los diálogos, los monólogos y los apartes de los personajes.

_________21. Un monólogo se define como un diálogo entre uno de los personajes y un mono.

_________22. Las acotaciones son las instrucciones y sugerencias del autor que acompañan a una pieza de narración.

__________23. La acción dramática es la suma de elementos que de forma progresiva van logrando la trama de la obra.

_________24. La caracterización se refiere a la creación de los personajes.

_________25. Hay tres tipos de personajes: carácter, tipo y silueta.


II.            Escoge. Lee cuidadosamente y escoge la MEJOR contestación a la premisa planteada. (2 puntos cada premisa; 20 puntos en total)

26. Un personaje carácter:
            A. Tiene individualidad propia.
            B. Es humano, dotado de sentimientos y pasiones.
            C. Puede ser protagonista o antagonista.
            D. Todas las premisas anteriores son correctas.

27. El personaje carácter:
            A. Representan o encarnan aspectos sociales de la época.
            B. No toma participación activa en la obra.
            C. Puede ser un protagonista.

28. El personaje silueta:
            A. Entra o sale de la acción.
            B. No toma participación activa de la obra.
C. Puede que no diga un solo parlamento en la obra.
            D. Todas las premisas anteriores son correctas.

29. El drama renació en las iglesias de Europa Occidental:
            A. Formaban parte de la misa católica.
            B. Se llamaban autosacramentales.
            C. A y B son respuestas correctas.

30. Los autosacramentales:
            A. Dramatizaban eventos relacionados con la Biblia.
            B. Son obras que tratan sobre automóviles.
            C. Comenzaron a representarse en el siglo XX

31. Virgilio Piñera:
            A. Fue un dramaturgo, narrador y poeta cubano.
            B. Es un escritor puertorriqueño.
C. Es el nombre de un residencial público en Bayamón.

32. Estudio en blanco y negro :
A. Es una obra con cinco personajes.
            B. Se puede clasificar como teatro del absurdo.
            C. A y B son premisas correctas.

33. En lugar en el que se escenifica Estudio en blanco y negro es:
            A. En una plaza.
            B. En una discoteca de La Habana.
            C. En el Parlamento de Cuba.

34. Antonio Buero Vallejo:
            A. Fue un dramaturgo español.
            B. Es el autor de Historia de una escalera.
            C.  A y B son premisas correctas.

35. Historia de una escalera:
            A. Tiene como ambiente la España de la postguerra.
            B. Cuenta con tres actos.
            C. A y B son premisas correctas.
           
III. Discute. Escoge tu obra favorita de las leídas en clase. En una exposición breve, que no tenga más de diez oraciones, explica y reflexiona sobre su valor simbólico, sus temas y si alguno(s) de su (s) personajes tiene pertinencia contemporánea. (Valor 5 puntos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario